Contador

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Azúcar Refinada y Edulcorantes, buenos o malos para la salud !!!



EL AZUCAR UN VENENO

Usan ácido sulfúrico y cal viva en el blanqueado


Azúcar blanco:  Causa de Diabetes y efectos nocivos...


Azúcar: el veneno nuestro de cada día

Parece un poco exagerado calificar al azúcar de veneno, y tal vez lo sea pero lo cierto es que sus efectos sobre el organismo humano son devastadores.

El azúcar blanco, sacarosa esta compuesto por dos moléculas de glucosa por lo que se trata de un disacárido. Su ingesta significa solicitar en forma inmediata al páncreas endocrino que reacciona produciendo insulina. Dicha hormona es la responsable de reducir el nivel de azúcar en sangre, transformando la glucosa en glicógeno que se almacena en los músculos y el hígado pronto para ser utilizado en caso de demanda.

La glucosa que el cuerpo obtiene desdoblando carbohidratos es muy importante en nuestro metabolismo, como ya vimos es la mejor fuente de energía de la que podemos disponer, pero obtenerla del azúcar es peligroso, la diabetes tardía tan común en nuestra época es una causa directa del consumo de azúcar, pues el Páncreas se cansa de tanto desajuste y termina por claudicar prematuramente.

Pero si el organismo necesita glucosa, para sus procesos vitales ¿De donde sacarla? 


El azúcar moreno o blanco es un invento relativamente reciente, la humanidad sobrevivió miles de años sin ella. La respuesta es que los cereales son una excelente fuente de carbohidratos complejos que tienen la ventaja sobre la sacarosa de ser degradados lentamente lo que permite un trabajo más homogéneo del páncreas y por lo tanto más eficiente y proporciona una energía más duradera, antiguamente la humanidad se alimentaba a base cereales integrales, lo cual es importante pues con el proceso de refinamiento se pierden las valiosas fibras, y vitaminas así como minerales necesarios para metabolizar los carbohidratos, por si esto fuera poco los químicos agregados con fines cosméticos en el proceso de blanqueado suelen ser nocivos, Davies en su libro sobre alergias indica una lista de mas de 40 aditivos que se incorporan a la harina blanca!, parece una locura pero es cierto y cierto es que en la alimentación actualmente prima la parte cosmética y mercantil sobre la nutricional y en esta sociedad de oferta y demanda es únicamente SU demanda de productos integrales y verdaderamente nutritivos que puede generar su producción.

Un médico Inglés Willis advirtió de los peligros del azúcar al observar el olor dulce en la orina de sus pacientes diabéticos, sin embargo no fue tenido muy en cuenta, era el año 1674.

Sin tener mucho eco entre sus colegas y siendo objeto de burlas, debido al olor dulce de la orina de sus pacientes Willis sospechaba que el azúcar era causa de Diabetes, paso mas de un siglo hasta que en el 1794 J.P Frank introduce él termino de Diabetes mellitus (similar a la miel) para diferenciarla de la diabetes insípida. 


La palabra Diabetes en griego Sifón hace referencia al síntoma más clásico de la enfermedad, la gran cantidad de orina. Areteo de Capadocia en el SII la describe así:

“La diabetes es una enfermedad asombrosa... la carne y la pierna se funden convirtiéndose en orina... Los enfermos no dejan nunca de orinar, la orina mana continuamente como si estuvieran las compuertas abiertas. Entre la aparición y el posterior desarrollo de la enfermedad transcurre un dilatado lapso de tiempo. Pero si se halla completamente desarrollada el hombre se encuentra cerca del fin de sus días, la emaciación sobreviene rapidamente y luego de una vida miserable y llena de dolores sobreviene rápidamente la muerte” Los médicos árabes Razhes y Avicena, conocían al igual que algunos médicos hindúes un segundo síntoma: La orina dulce. 

Avicena estaba al tanto de que era causa de: trastornos circulatorios, impotencia y forúnculos entre otras cosas. La diabetes Mellitus era en estos tiempos al igual que la gota una enfermedad de reyes, la razón es simple; el azúcar refinado era un gran lujo.

Actualmente esto ha cambiado y todo o casi todo contiene azúcar de una u otra manera
La diabetes se ha convertido en un mal común, tan común como el azúcar.


  • Diferencia entre azúcar blanco y azúcar morena:
 
Las personas que quieren mejorar su calidad de vida optan muchas veces por sustituir el azúcar blanco por azúcar rubio. Esto indudablemente tiene sus ventajas:


 1) el azúcar moreno aporta una serie de minerales y oligoelementos que faltan al blanco.

2) Al no ser blanqueado no presenta trazas de ácido sulfúrico, cal viva, y otras sustancias tóxicas, que se pueden potenciar en presencia de alimentos tan comunes entre los uruguayos como por ejemplo la leche, en especial en el dulce de leche, este dulce tiene prohibida su producción en algunos países Europeos por considerarlo peligroso para nuestras arterias, ello se debe a una combinación de la caseína con el ácido sulfúrico.

Sin embargo en cuanto a castigar nuestro páncreas el efecto del azúcar blanco es similar al del azúcar moreno: penetra rápidamente en nuestra sangre causando los efectos ya mencionados, todos los diabéticos lo saben; tienen tan prohibido el azúcar moreno como el blanco. Algunas veces el azúcar rubio es adulterado y resulta ser azúcar blanco teñido con melaza. Por eso lo mejor resulta disminuir el consumo de azúcar de cualquier tipo y aumentar el consumo de cereales integrales.

  • Otros efectos del azúcar
  Dice el Dr. Bruker, investigador alemán y autor de un libro sobre el tema: "Mi experiencia de decenios investigando sobre el azúcar blanco me permiten concluir que esta sustancia es capaz de crear un estado de adicción, del mismo grado que el ocasionado por drogas como la nicotina, el alcohol y el café. Existen estudios realizados en Estados Unidos que lo demuestran, pero que no se han hecho públicos por motivos económicos".

Como todas las drogas, el azúcar blanco, además de no beneficiar al organismo y no aportar ningún elemento nutritivo y vital, resulta altamente dañoso. Es un verdadero peligro para la salud pública, por ser fuente directa o indirecta de muchos padecimientos "modernos": caries dental, acidificación de la sangre, descalcificación, arteriosclerosis, infarto de miocardio, diabetes, obesidad, acné, úlcera de estómago, colesterol, tensión nerviosa, problemas de circulación, hiperexcitabilidad, degeneración hepática…

Muchos se preguntarán porqué resulta tan nocivo este derivado de la caña, cultivo originario de la India que los españoles introdujeron en América. La respuesta: la sustancia que hoy conocemos como azúcar poco tiene que ver con la planta original. Se trata sólo de sacarosa "purísima", priva de impurezas, de vitaminas, de minerales, de enzimas y de todo elemento vital.

O sea, una sustancia química completamente artificializada. Una vez ingerida y a diferenciade cualquier otro alimento se transforma completamente en energía, sin dejar siquiera trazas de residuos: nada de proteínas, grasas, almidones, vitaminas, ni minerales. Es decir que aporta calorías vacías. Como otras sustancias químicas puras, la sacarosa excita el organismo con su carga energética inmediata, pero lo enerva y lo debilita, haciendo trabajar en vacío todo el aparato metabólico. Pero lo más grave es que para su metabolización el organismo debe emplear reservas orgánicas de vitaminas, amionoácidos y minerales, empobreciéndose.



Está fuera de discusión el efecto que tiene el azúcar sobre nuestra dentadura.


Existen estudios que vinculan el consumo de azúcar a los síntomas premenstruales en estudios realizados en Francia. La ingesta excesiva de azúcar produce una acidificación de nuestro medio interno lo que nos hace más sensible a determinados patógenos es decir genera un “terreno” más propicio para que estos proliferen. Actúa como un ladrón de Calcio drenándolo de nuestro organismo, así como las vitaminas del complejo B, en especial la B1, tan importante para un correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Potencia lo procesos inflamatorios, sobre todo cuando son crónicos, exacerbando el síntoma dolor. Por último el consumo exagerado de dulces crea una sensación de insatisfacción y merma nuestra claridad mental, en la antigua Grecia él azúcar era utilizado en las crisis de esquizofrenia.

El sabor dulce El sabor dulce es necesario en nuestras vidas su efecto es relajante, los Orientales lo vinculaban “casualmente” al Bazo / páncreas perteneciente al elemento tierra. Si Ud. es una persona sana y hace ejercicio regularmente, no le va a hacer nada comerse un dulce o dos de vez en cuando, pero si Ud es una persona sedentaria, supera los 50 padece de hipertensión, tiene problemas circulatorios, o problemas de visión, si ha aumentado de peso en poco tiempo o se siente todo el tiempo cansado (S F C) debería entre otras cosas reconsiderar su ingesta de azúcar. El azúcar es considerado por la medicina oriental como Yin es decir expansivo, ya dijimos que su sabor dulce relaja, distiende.

Existen maneras de preparar los alimentos para que adquieran un sabor dulce que nos llevará a desear menos el azúcar, se pueden preparar dulces naturales sin azúcar. La ingesta regular de cereales integrales disminuye el deseo de dulces.

El otro consejo importante es no comer en abundancia alimentos del extremo opuesto. Es decir Yang. Como la carne y la sal son extremo Yang su ingesta nos pide extremo Yin para compensarnos; el azúcar y el alcohol son justamente extremos yin.

El sobrestrés también nos yanguiniza demasiado, mucha gente luego de una jornada de tensión tiene necesidad de algo relajante como un dulce o incluso más Yin como el alcohol, pero es mejor tomar una clase de Yoga o natación, pues no dejan residuos tóxicos en nuestro cuerpo, mas bien lo desintoxican. 


En resumen nuestro cuerpo nos está pidiendo constantemente alimentos Yin esta en nosotros elegirlo de buena calidad, sin duda eso mejorará su calidad de vida.

Autor: Andrés Sena (Asesor Macrobiótico)


Las investigaciones escasamente difundidas por cierto- indican que no solo el abuso, sino el simple uso de la sacarosa pura, predispone el organismo a las modernas enfermedades de la civilización. Indígenas de África y Asia cuando consumen azúcar refinado sufren las mismas enfermedades de los occidentales más golosos y sacarodependientes.

 Sin embargo en estudios hechos en Sudáfrica sobre muestras de orina de 2.000 trabajadores deplantaciones de caña de azúcar, no se hallaron trazas de glucosa pese aque en promedio mascaban 2 kg diarios de caña, o sea que ingerían unos350g de azúcar. La explicación: mientras la caña mascada es un alimento natural y relativamente completo, el azúcar refinado es un producto extraño y nocivo para el organismo.

 Otras investigaciones realizadas en África e India muestran que la diabetes es desconocida en pueblos que no incluyen carbohidratos refinados en su dieta.

El azúcar blanco resulta particularmente nocivo para los niños, los ancianos y las mujeres, ya que roba del organismo calcio y sales minerales (sobre todo cromo). Esto sucede pues la sacarosa se une al calcio presente en la sangre, formando sucrato de calcio que se elimina por intestinos y riñones. También roba vitaminas y enzimas, necesariaspara su desdoblamiento (la sacarosa es un disacárido que el organismo debe convertir en compuestos simples como glucosa y levulosa).

Detallados estudios demuestran que cada vez que ingerimos sacarosa,para su metabolización agotamos reservas orgánicas de preciososaminoácidos (triptofano y metionina), de vitamina B (sobre todo B5, B6y B12), vitamina PP y minerales. De allí que se defina al azúcar blanco como un verdadero "ladrón" del organismo.


PORQUÉ QUÉ NO SE DEBE INGERIR TANTA AZÚCAR

Quiero comenzar este consejo con un cuadro comparativo entre la composición de la melaza y la azúcar refinada tomado del libro "Guía del Buen Comer" orientación alimentaria para una vida sana.
Melaza
Azúcar Refinada
Calorías
200..
400..
Vitamina "B"
............mgs/100 grs.... .
Tiamina
245

0
Riboflavina
240

0
Niacina
4

0
Piridoxina
270

0
Ácido Pantotémico
260

0
Biotina
16

0
Minerales
Calcio
258

1
Fósforo
30

Trazas
Hierro
8

0,04
Cobre
0,02
Magnesio
0,04

0
Cloro
317

Trazas
Sodio
90

0,3
Potasio
1500

0,5

Consejos:
  1. Evite ingerir azúcar refinada.
  2. Si ingiere azúcar, evite ingerirla en exceso.
  3. Procure ingerir azúcar morena, papelón o miel.
  4. Recuerde que el páncreas es un órgano fundamental, que secreta hormonas y enzimas que nos permiten un equilibrio en muchos aspectos y que en parte es responsable de mantener nuestro sistema inmunológico adecuadamente, entonces protéjalo no consumiendo azúcar en exceso.
  5. Si su organismo necesita azúcar, como fuente de energía, bien podría suministrársela ingiriendo frutas

La Comunidad, El País, nota completa



Sustitutos para el azúcar: lo que usted necesita saber


¿Qué son los sustitutos para el azúcar?

Los sustitutos para el azúcar son sustancias químicas o naturales que endulzan las comidas y bebidas sin añadir tantas calorías como el azúcar. Los sustitutos para el azúcar son mucho más dulces que el azúcar; por lo tanto, se necesita menos para proporcionar el mismo nivel de dulzura. Algunos sustitutos para el azúcar tienen pocas calorías mientras que otros no tienen calorías. Usted también puede haber escuchado que les llaman edulcorantes artificiales o edulcorantes no calóricos.

¿Por qué les añaden sustitutos para el azúcar a la comida y a las bebidas?

Los sustitutos para el azúcar proporcionan edulcorantes para las comidas sin las calorías que añade el azúcar. Esto puede resultar útil si usted está tratando de controlar la cantidad de calorías que come, o si usted tiene diabetes y tiene que tener cuidado con el azúcar que está en las comidas y bebidas. Los sustitutos para el azúcar se encuentran en todas las comidas y bebidas con bajo contenido calórico ("light") "reducidas en calorías" (“reduced calorie”) o "sin azúcar" (“sugar-free”) que hay disponibles en la actualidad.

Es importante recordar que simplemente eliminar el azúcar de su dieta no es la solución perfecta para los requisitos de su dieta. Usted debe también enfocarse en obtener la mayoría de calorías a partir de opciones de comida saludable tales como frutas, verduras, carnes magras y granos enteros.

¿Qué sustitutos para el azúcar hay disponibles en los Estados Unidos de Norteamérica?

¿Los siguientes sustitutos para el azúcar están disponibles en los Estados Unidos de Norteamérica:
  • Aspartame, que también se conoce por los nombres de marca Equal y Nutrasweet
  • Acesulfame de potasio, que también se conoce como Sunett y Sweet One
  • Sacarina, que también se conoce como Sweet ‘N Low y Sweet Twin
  • Sucralosa, que también se conoce como Splenda
  • Stevia, que se conoce como PureVia, Truvia y Sweetleaf Sweetener
  • alcoholes del azúcar, que incluyen sorbitol, xilitol y maltitol

He oído que los sustitutos del azúcar pueden causar cáncer u otros problemas de salud. ¿Eso es cierto?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Los EE. UU. no existe prueba alguna de que los sustitutos del azúcar causen cáncer. También se han hecho muchos estudios de investigación médica sobre los sustitutos del azúcar aprobados para usar en los Estados Unidos de Norteamérica, y éstos han demostrado que no son nocivos cuando se usan en moderación.

Pero existe una excepción en las personas que tienen fenilcetonuria (PKU en inglés). Las personas que tienen PKU no pueden usar el sustituto llamado aspartame puesto que ellas son incapaces de metabolizarlo.

¿Cómo puedo saber si una comida o bebida contiene un sustituto del azúcar?

Verifique la lista de ingredientes para ver si contiene alguno de los nombres anotados en la lista de arriba. Esta lista anota los ingredientes en orden descendiente de acuerdo con el peso de cada uno.

¿Cuántos sustitutos del azúcar debe haber en mi dieta?

A menos que usted los añada, con frecuencia es difícil saber exactamente cuánto de un sustituto de azúcar hay en una comida o bebida. A pesar de que los sustitutos del azúcar tienen menos calorías que el azúcar es mejor limitar su uso y enfocarse en opciones de comidas saludables tales como frutas, vegetales, carnes magras y granos enteros. Estos alimentos son las mejores fuentes de nutrición para su cuerpo.

Estoy embarazada ¿Los sustitutos del azúcar son seguros para mi?

De acuerdo con la Academia estadounidense de pediatría, el aspartame es seguro para mujeres embarazadas y para sus bebés que están formándose. También existe bastante evidencia de que el acesulfamo de potasio, los alcoholes de azúcar y la sucralosa son seguros para las mujeres embarazadas cuando estos se usan en cantidades pequeñas. Algunos médicos recomiendan evitar la sacarina y la stevia puesto que no se han hecho muchos estudios de investigación médica como para saber si estos sustitutos son o no son seguros durante el embarazo.

Fuente

Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.
Academia Estadounidense de Médicos de Familia



STEVIA EDULCORANTE – Un sustituto natural del azúcar

No sólo es más dulce y más saludable que el azúcar, también es mejor que otros sustitutos del mismo.

Stevia se puede adquirir como un producto de hoja, como un líquido o un extracto en polvo refinado.




¿ Que es el Edulcorante Stevia ?

Stevia es producida a partir de las especies de hierba llamada Stevia rebaudiana Bertoni, que también es conocido como “hoja dulce” o “la hoja de azúcar.” Tribus indígenas de Paraguay y Brasil han utilizado Stevia durante cientos de años para los valores de edulcorantes y medicinales de la hierba.  Estas tribus utilizan la hoja de Stevia fresca para hacer té para tratar la acidez estomacal y otras enfermedades.

La Stevia se utiliza mediante la extracción de edulcorantes de la hoja: glucósidos, steviosidos, y rebaudiosidos. Estos agentes dan a la  Stevia un sabor dulce que 250 a 300 veces más dulce que la sacarosa, el agente edulcorante en el azúcar.

Además, el cuerpo no metaboliza los glucósidos en Stevia, que se traduce en una ingesta calórica de cero. Stevia no es sólo más dulce que el azúcar, sino también es más saludable.  Japón ha sabido esto durante muchos años y, en consecuencia, el edulcorante Stevia ha sido el susutituto número uno del  azúcar desde hace décadas.



Beneficios:

Para los diabéticos, no sólo Stevia no causa el aumento en los niveles de azúcar en la sangre que el azúcar normal, sino también la investigación demuestra que realmente aumenta la capacidad del cuerpo para producir insulina.

Stevia no es fermentable. Esto significa que no causa caries


El beneficio más obvio de la Stevia es que las personas con sobrepeso o con diabetes pueden disfrutar de los productos dulces de una manera que sería perjudicial para ellos si se hace con el azúcar.

Los estudios también muestran que la hipertensión puede aliviarse mediante la adopción de un edulcorante Stevia suplemento.La osteoporosis es otra enfermedad que puede ser tratada con edulcorante Stevia, como muestran los estudios de los huesos son más capaces de repararse a sí mismas cuando un paciente es tratado con el extracto.

Los ingredientes que se encuentran en Stevia también se puede utilizar como antiséptico, ya que impiden el crecimiento de microorganismos que causan enfermedades. Esta propiedad permite el uso de materias primas Stevia como un complemento de cuidado de la piel, ayudando a tratar el acné y otros problemas de la piel bacteriana.

A diferencia del azúcar, edulcorante Stevia no es fermentable. Esto significa que no causa caries, por lo que es un sustituto del azúcar bueno para los niños.

Efectos secundarios:

El primer estudio de las pruebas de toxicidad y los posibles efectos secundarios nocivos Stevia se llevó a cabo en 1931 y no mostró tendencias tóxicos. El estudio también concluyó que los elementos del edulcorantes de Stevia se mantuvo sin cambios en el tracto digestivo. Esto indicó que los procesos metabólicos en el cuerpo humano no estaban produciendo elementos lesivos que pudieran causar efectos colaterales negativos de la Stevia.

Durante la década de 1960 Japón prohibió muchos sustitutos del azúcar en un esfuerzo para reducir los productos químicos en los alimentos, la sensación de que muchos de ellos tenían efectos secundarios negativos. Los japoneses, aprobaron los edulcorantes de Stevia para su utilización como sustitutos de los productos químicos del azúcar cargado. Ellos encontraron que la Stevia no crea efectos secundarios perjudiciales en absoluto.

Un estudio en 1985 encontró supuestamente un subproducto de la Stevia llamado esteviol que podría tener efectos secundarios nocivos mutacional.  El efecto secundario Stevia se encontró que sólo afectan a una sola cepa de bacterias. Un estudio de seguimiento realizado el año siguiente se encontró el estudio anterior era errónea y que no podía identificar efectos secundarios perjudiciales de la utilización de la hierba Stevia.

Más recientemente, en 2006, la Organización Mundial de la Salud concluyó un estudio que demostró una vez más que la Stevia no tiene efectos secundarios nocivos.

La evidencia más poderosa de la falta de efectos secundarios nocivos Stevia son los millones de japoneses, que durante más de tres décadas han sido regularmente la ingestión de Stevia. Del mismo modo, las sociedades de América del Sur han utilizado la hoja de Stevia por lo menos durante cientos de años, sin demostrar ningún efecto secundario negativo.

Los estudios han encontrado Stevia sólo produce efectos secundarios beneficiosos. Stevia ha sido utilizada para tratar la diabetes y la acidez en América del Sur para las generaciones. Además, el alivio de la hipertensión es otro efecto beneficioso de la Stevia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado el uso de la Stevia como un suplemento a base de hierbas, y se espera la aprobación para su uso en productos alimenticios y bebidas también. PepsiCo y Coca Cola ya han anunciado sus planes para utilizar la Stevia en algunas de sus bebidas una vez que este proceso de aprobación se complete.


Si tienes alguna inquietud, algún testimonio o sugerencia déjanos un comentario o envíanos un e-mail a janettedeparmentier@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario